2° Jornada de evaluación a niñas y niños del CSD Colo-Colo


"...Sólo una concepción revolucionaria del deporte como instrumento de la educación y de la cultura, como instrumento del bienestar, de alegría y de salud del pueblo; sólo esa concepción permite los mejores frutos…..."

Fidel Castro

El Sábado 2 de Septiembre nos recibieron en el Líceo Confederación Suiza, ubicado en la comuna de Santiago Centro, la familia de la Filial "19 de Abril" del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

La comunidad colocolina recibió con mucha alegría y entusiasmo nuestra visita, donde nuevamente se confirmó que el deporte es un pilar fundamental para desarrollar un buen estado de salud.

54 niñas/os fueron evaluados por el equipo de salud multidisciplinario dando continuación a las evaluaciones médicas, toma de electrocardiograma y test de caminata en 6 minutos que se inició hace algunas semanas en la filial de Cerro Navia.

"...Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en el que advierte que en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo...

...Asimismo, el informe entregado por ECHO afirma que muchos niños están creciendo hoy en entornos propicios al aumento de peso y la obesidad. Esto es impulsado por la globalización y la urbanización, la exposición a ambientes insalubres está aumentando en países de altos, medios y bajos ingresos y en todos los grupos socioeconómicos. La comercialización de alimentos poco saludables y bebidas no alcohólicas fue identificada como un factor importante en el aumento del número de niños con sobrepeso y obesidad, particularmente en el mundo en desarrollo...

...El Dr. Sania Nishtar, miembro de la comisión que elaboró el informe de la OMS comentó que "El impacto del sobrepeso y la obesidad en la calidad de vida de un niño, se enfrenta a una amplia gama de barreras, incluidas las consecuencias físicas, psicológicas y de salud. Sabemos que la obesidad puede tener un impacto en el nivel de instrucción también y, esto, combinado con la probabilidad de que seguirán siendo obesos en la edad adulta, plantea importantes consecuencias sanitarias y económicas para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto...*"

Por lo anteriormente citado es que reconocemos el compromiso y el aporte a la salud de los/as niños/as que realiza solidariamente el Club Social y Deportivo Colo- Colo, donde participan más de mil deportistas en la región metropolitana y demás filiales en el resto del país.

* Hugo Álvarez C.IPSUSS "Chile: primer lugar en obesidad infantil en América Latina y sus consecuencias físicas, psicológicas y en la salud de la sociedad ".

#Deporte #CSDColoColo #SaludComunitaria

2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile