Organizaciones piden al Gobierno de Chile solidaridad con el Pueblo Cubano tras el paso del huracán


Cerca de las 10 a.m fue entregada en el Ministerio de Relaciones Exteriores una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela; en la cual se pide que como Gobierno se solidarice con el Pueblo Cubano tras el paso de huracán Irma por la Mayor de las Antillas.

De nuestra consideración:

A través de su persona y representación queremos solicitar que el gobierno de Chile se manifieste con ayuda material, médica y financiera en apoyo y solidaridad con la hermana República de Cuba a raíz de los graves daños ocasionados en los últimos días por el paso del huracán Irma en dicho país.

A las lamentables pérdidas en vidas humanas, se deben agregar los cuantiosos daños materiales que este fenómeno de la naturaleza ha ocasionado en la infraestructura material, vial, eléctrica, industria turística y en la agricultura especialmente en el área azucarera. Estas pérdidas materiales y económicas afectarán irremediablemente a la población civil y se convierten en un menoscabo grave al desarrollo de dicho país hermano.

Cabe tener presente que con un criterio de hermandad e integración Latinoamericana , de reciprocidad en el trato es necesario recordar, que en las peores condiciones vividas por nuestro país producto de los embates de la naturaleza como fueron el terremoto del año 1960 donde Cuba se hace presente con una brigada médica, 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Luego en el 2010 la Brigada Henry Reeve, compuesta por 23 médicos, 21 enfermeros y 34 técnicos trabajan en dos hospitales de campaña ubicados en Chillán y Rancagua, durante 8 meses atendieron a más de 79 mil pacientes y realizaron mas de 3mil intervenciones quirúrgicas. Posteriormente tras los aluviones de la Región de Atacama en abril del año 2015, la Brigada llega a las comunidades de El Salado, Diego de Almagro y Alto del Carmen atendiendo a casi 6 mil personas. En dichas catástrofes, la República de Cuba estuvo entre las primeras en brindarnos ayuda solidaria, siendo miles los compatriotas que se vieron beneficiados por tan altruista labor.

Es por las razones antes expuestas y en el marco de la cooperación internacional, que solicitamos tenga a bien, en esta oportunidad en que el pueblo cubano ha sido tan duramente golpeado, ofrecer y brindar por parte del gobierno de Chile toda la ayuda disponible ya sea médica, humanitaria, material y financiera a la hermana República de Cuba, tendientes a paliar en parte las pérdidas y daños producto del paso del huracán Irma.

Esperando una acogida favorable a nuestra petición se despiden respetuosamente:

Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba.

Colectivo Siboney

Agrupación de Profesionales ELAM-Chile.

Corporación Memoria y Lucha Popular.

Señal 3 La Victoria

Izquierda Guevarista de Chile y Juventud Guevarista de Chile

Además anunciaron que comenzarán una Campaña Solidaria para recaudar fondos a nivel nacional, la cual será lanzada por redes sociales, esperando que el Pueblo Chileno responda al llamado y conviertan en realidad las palabras de José Martí que en su proverbio nos enseña que "Amor con amor se paga".

Dejamos extracto del libro "Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción" en el cual desde la página 29 describe el actuar de la Revolución Cubana ante el Terremoto de 1960 en Chile.

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba:

El gobierno de Cuba, en presencia de la catástrofe que sufre actualmente la República de Chile, más que oportuno, estima urgente dirigirse a los demás gobiernos y pueblos, y en particular a los del continente, seguro de que vibra en ellos como en nuestra Patria, un hondo sentimiento de consternación y solidaridad ante la tragedia chilena y un definido propósito de hacer algo efectivo para aliviar ese drama colectivo.

Las descripciones palidecen ante los efectos del sismo que ha azotado en estos días a ese pueblo hermano. Ciudades enteras han desaparecido y en numerosas poblaciones chilenas los bienes de la civilización y de la vida humana han quedado reducidos a lo elemental. Todo ello, que se dice fácilmente, pero que es agonía y muerte vivirlo, reclama la mano tendida de América.

Ahora, cuando las convulsiones de la naturaleza se ceban en Chile, un compromiso sagrado de solidaridad continental inspira el llamamiento por el cual el gobierno de Cuba lanza la iniciativa de auxilio inmediato al pueblo chileno, para aliviar la triste suerte de millares de familias de aquel país, y confía en que este llamamiento a los gobiernos de América y del mundo, encontrará en cada uno de sus pueblos la acogida esperada.

#Desastres

2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile