Girón: La Victoria de un Pueblo


En el 57º aniversario de la Victoria de Girón, en donde se recuerda a todos los combatientes de esta gran hazaña.

La madrugada del 17 de abril de 1961, una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba.

Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

La Invasión por Playa Girón fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera gran derrota del Imperialismo yanki en América Latina.

El día 25 de abril, se realizó un acto convocado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba,con motivo de la victoria de Girón, la llegada del Embajador Don Jorge Lamadrid y la elección del nuevo presidente de la revolución Miguel Díaz Canel.

A este acto acude diplomáticos latinoamericanos, diferentes organziaciones y amigos de Cuba, pertenecientes a la región metropolitana y de regiones como Movimiento de Solidaridad con Cuba Quinta y Octava Región, Casa de Amistad José Martí Valparaíso, Colectivo Hautey Solidaridad con Cuba Temuco, profesionales egresados de Cuba, entre otros.

En esta actividad se exhibieron audiovisuales sobre la batalla de Girón y Miguel Díaz Canel, la música de Manuel González y Pancho Villa, el Húsar de la poesía y Rayen kuyeh quien declamó en mapuzungun.

#FidelCastro #NoalBloqueo #JoséMartí

2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile