DECLARACIÓN PÚBLICA


Imagen de Luis Hidalgo

“...Cuando se acaben nuestras aguas,

se va a acabar la vida en la tierra,

no la podremos regar con nuestras lágrimas...”

Petronila Catrileo, curadora de semillas.

La Agrupación de Médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM-Chile) condena el vil asesinato de Camilo Catrillanca en manos del Comando Jungla. Rechazamos todo acto de represión sistemática que sufren las comunidades por parte de las fuerzas de orden público encabezadas por carabineros, dirigidas desde el Estado de Chile y su actual administrador, Sebastián Piñera.

Con esta declaración queremos sumarnos a las voces que se han levantado desde distintos territorios para condenar la feroz represión que nuevamente se realiza en contra del pueblo mapuche. Represión que se ha recrudecido con el pasar de los de los años y que ha cobrado como víctimas, un gran número de hermanas y hermanos de todas las edades.

Un aspecto esencial del capitalismo es la destrucción del territorio para vender nuestra naturaleza, es por esto que una nueva guerra comienza en Arauco con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) proyecto que busca unir físicamente países de Latinoamérica con series de proyectos que facilitan el extractivismo y mejora el saqueo de grandes países en nuestros pueblos y también el Wallmapu.

Existen muchas formas de matar al Abya Yala, eliminando nuestra historia, destruyendo la cultura, saqueando nuestras tierras, y creyendo que cuando matan a los nuestros callan las voces de miles, pero lo que aún no saben, es que sus ideas golpearán con más fuerza que nunca.

Exigimos justicia para esclarecer el asesinato de Camilo, pero también exigimos justicia para nuestro pueblo, la que permita llevar una vida sin represión, sin persecución política, la justicia que permita a nuestros pichikeche vivir sin miedo, que sean respetados su cosmovisión y derechos, desde los más elementales.

Queremos justicia para las hermanas y hermanos asesinados en la lucha contra el extractivismo de la Ñuke Mapu, en recuperación territorial, en defensa por la soberanía alimentaria, económica, cultural y el derecho de construir el propio destino, el mismo de los ancestros, el vivir plenamente de nuestras manos con la madre tierra.

Exigimos justicia para Camilo Catrillanca.

No a la militarización del Wallmapu.

No a la criminalización del pueblo mapuche.

No al terrorismo de Estado.

Arriba las y los que luchan!

Marichiweu!


2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile