Declaración Pública


Los médicos y médicas formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, rechazamos la detención del médico Alihuen Antileo García ocurrida el día de ayer en la comuna de Cañete. Esta detención arbitraria realizada por PDI ocurre en el contexto de la consulta indígena promovida por el gobierno de Sebastián Piñera.

A través de la consulta indígena, se ha intentado modificar aspectos clave de la llamada Ley Indígena, en particular el artículo 13 para que las tierras mapuches se puedan vender o arrendar a terceros lo que es ampliamente rechazado por las comunidades mapuches lavquenche. Estas han señalado «werkenes y dirigentes lavkenche de Arauco, específicamente de Cañete, rechazamos la consulta indígena porque las tierras no se venden ni se arriendan, se recuperan”.

El llamado conflicto mapuche ha sido utilizado por los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia para militarizar la región de la Araucanía, realizar detenciones arbitrarias, allanamientos en las comunidades, y finalmente hace poco conocimos la llamada Operación Huracán que fue un montaje de Carabineros para culpabilizar de la quema de camiones y madera a un grupo de dirigentes del pueblo mapuche, presentando pruebas y testigos falsos, tomando detenidos a un grupo de 8 dirigentes bajo la acusación de asociación ilícita terrorista.

El pueblo mapuche por años reprimido, busca garantizar el derecho a ejercer libremente su propia creencia espiritual y ceremonial, la restauración de sus tierras, indemnización y compensación por los daños causados durante años, así como la absolución de todos los perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Como médicos y medicas comprometidos con la justicia, exigimos la libertad del Dr. Alihuen Antileo García y de todos los presos políticos mapuches, compartiendo su derecho a la recuperación de las tierras ancestrales y a la autonomía de su pueblo nación mapuche.

AGRUPACION DE MÉDICOS FORMADOS EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM)

#Mapuche #DerechosHumanos

2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile