XI ENCUENTRO NACIONAL DE EGRESADOS DE LA ELAM ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA LA HABANA-CUBA


Queremos convocar a todas y todos quienes se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina y que actualmente viven en Chile.

Hacemos este llamado a 20 años de la creación de la ELAM en el año 1999, proyecto que ha dado como fruto más de 29 mil egresados de los distintos países de la América y Africa, entre ellos, más de 600 chilenos y chilenas que tuvimos la oportunidad de vivir y estudiar en la Cuba solidaria y socialista, donde solo se esperaba de nosotros el compromiso con nuestro propio pueblo y que el ejercicio de nuestra profesión lo realizáramos donde más se necesitaba en nuestras golpeadas patrias latinoamericanas. Han pasado 2 años desde el último encuentro realizado en Valparaíso, y se hace imperioso volver a reunirnos tomando en cuenta la profunda crisis en salud que vive nuestro país. Creemos que podemos ser un factor de resistencia y de cambio para Chile, quien se encuentra amenazada por los actuales poderes económicos para destruir aún más lo que queda de nuestros Sistema Público de Salud, a través de un mayor flujo de recursos al sector privado. Además, el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba con las nuevas medidas tomadas por Donald Trump que buscan ahogar económicamente a la isla aún más, demanda de nuestra solidaridad con Cuba de forma efectiva y coordinada lo que sólo será posible si tenemos una organización fuerte y unida de médicos y medicas de la ELAM.

Tanto para expresar nuestra solidaridad con Cuba como para ser parte de la contingencia nacional es que este encuentro tendrá un carácter principalmente orgánico, orientado a fortalecer la organización que debemos día a día construir entre todos.

El XI Encuentro de egresados y egresadas de la ELAM se realizará el 29 y 30 de noviembre del 2019 en la ciudad de Santiago, por lo llamamos a los distintos territorios a realizar pre-encuentros que puedan levantar las ideas y propuestas de todas y todos. “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.” Palabras pronunciadas a la llegada a la Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959:


2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile