Declaración Pública tras detención de voluntarios de salud en Plaza Dignidad


(Imagen de referencia)

Denunciamo la detención ilegal y arbitraria del Dr. Pablo Sepúlveda Allende y cuatro voluntarios de salud por parte de Carabineros de Chile, ocurrida hace pocas horas en las inmediaciones de plaza de la dignidad, quienes se encontraban ejerciendo sus funciones como equipo de salud ya que acudían a evaluar a un lesionado en la calle Irene Morales.

La detención por parte de Carabineros de Chile se realiza en base a un argumento irracional en que se justifica la cuarentena decretada en Santiago Centro y la prohibición de tránsito. El Dr. Sepúlveda Allende portaba su credencial y su carnet de identidad que lo acreditaban como profesional de salud.

El Gobierno de Chile a través de la Autoridad Sanitaria dio instrucciones de que los equipos de salud no necesitan de salvoconductos para movilizarse por el país mientras cumplan labores sanitarias como lo estaban realizando estos profesionales.

Hacemos un llamado a la Autoridad para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir ya que se vulneran los derechos a la salud y a la atención de los pacientes.

Exigimos que tanto el Dr. Sepúlveda Allende como los 4 voluntarios sean liberados a la brevedad, ya que existe el riesgo de contagio de SARS-COV2 al estar detenidos juntos a otras personas sin los elementos de protección personal que les fueron arrebatados al momento de su detención.

Como profesionales de la salud seguiremos acompañando al pueblo chileno por el legítimo derecho a manifestarse, contra las políticas neoliberales de Sebastián Piñera, que lejos de garantizar la salud del pueblo protege y resguarda los intereses del gran capital, vulnerando así los derechos fundamentales de millones de chilenos y chilenas que se han visto aún más afectados por la pandemia, como profesionales de salud nos seguiremos movilizando hasta que la dignidad se haga costumbre.

#DerechoSocial

2020-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile