2017-Agrupación de Profesionales ELAM-Chile

Declaración Pública de Médicos graduados en Cuba -ELAM Chiloé-.

08/05/2016

Los médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina –ELAM- en Chiloé, que formamos parte del contingente salubrista de APS y atención secundaria de la isla, declaramos lo siguiente:

 

 

1. Manifestamos nuestro completo apoyo a los pescadores de la provincia de Chiloé respecto a sus demandas sobre la contaminación por marea roja y los desechos vertidos por la industria salmonera.

 

2. El colectivo de médicos ELAM, que ya se encuentra trabajando en terreno en las diferentes comunas de la isla, se mantendrá presente mientras dure la movilización.

 

3. Reconocemos a la industria salmonera como uno de los principales responsables de la crisis medio ambiental que atraviesa la isla y no aceptamos la explicación oficial del fenómeno de marea roja como único responsable del actual desastre ecológico y social, que ha comprometido la vida de todos los habitantes de la isla de Chiloé.

 

4. Consideramos que el gobierno de Chile debe asumir la responsabilidad del desastre por su escasa regulación hacia la industria pesquera y enmendar el daño a la naturaleza causado por la sobreexplotación de nuestros recursos.

 

5. Apoyamos la creación de la Asamblea Provincial de Chiloé como ente representante de la comunidad chilota, para la defensa de las demandas sociales y el futuro de nuestra Isla en cuanto a su salud, flora, fauna y desarrollo sostenible.

 

6. Por último hacemos un llamado al contingente de médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de todo Chile, para estar atentos a las necesidades de nuestra gente, para aportar desde todos los puntos de vista posibles a la reconstrucción social y medioambiental de nuestra Futa Wapi Chilwe.

 

 

 

 

Compartir
Retweet
Please reload

Categorias
Please reload

Please reload

Artículos Relacionados
Please reload